fbpx

Seis consejos para aplicar en tu primer viaje por carretera

Viaje por carretera | Tener números de emergencia a la mano, caja de herramientas bien abastecida y revisar el vehículo antes de comenzar la ruta, son algunos de los consejos a tener en cuenta.

Cada vez son más personas las que se aventuran a realizar un viaje de carretera, pero son pocos los que saben qué implementos deben llevar para que esta experiencia sea muy satisfactoria.

La piloto de autos de carrera Verónica Peyón, comparte seis consejos para que tu viaje salga tal cual lo planeaste y no tengas ningún percance durante el trayecto.

Estudia la ruta
Después de escoger el destino que quieres visitar, indaga cómo se encuentra el camino. Si hay huaicos, lluvias o si la carretera está apta para el pase de vehículos.

Es importante saber el kilometraje desde la partida hasta la llegada, así tendrás un aproximado de cuánto combustible vas a utilizar.

Revisa la ruta que piensas realizar antes de salir. (Foto: Pixabay)

Revisa tu carro
Si tienes previsto manejar tu vehículo para ir de viaje, es recomendable que días antes le realices un mantenimiento preventivo, pues es probable que no encuentres alguna estación de servicio o mecánica durante la travesía.

“Es una recomendación básica que todos debemos hacer antes de subir al carro. Una revisión a las luces, al líquido de frenos, las llantas (hasta la de repuesto), el motor y todo el sistema eléctrico que tiene”, indica la campeona.

Revisa los frenos, las luces y todo sistema operativo de tu auto para que no tengas complicaciones. (Foto: Pixabay)

Documentos
Es necesario tener todos nuestros documentos actualizados como la Licencia de Conducir, el SOAT, Revisión Técnica y Tarjeta de Propiedad.

Estos papeles son importantes para que podamos manejar tranquilos por las pistas del país.

Si contratas una movilidad como servicio turístico, éste debería de ser una empresa formalizada para tal fin, además de contar con todos los permisos necesarios para tal servicio. Debería de contar con el TUC – Tarjeta Unica de Circulación (esta tarjeta habilita a la movilidad para poder brindar el servicio de movilidad turística), SOAT Turístico, Revisión Técnica como movilidad turística, botiquín de primeros auxilios, implementos de seguridad como conos de seguridad, triángulo de seguridad, llanta (neumático de repuesto), neumáticos en buen estado con cocada o banda de rodamiento en buenas condiciones, el conductor debería de estar inscrito en la nómina de conductores de la empresa a la que usted contrata, éste debería de mostrarle su Record como Conductor emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en la que podrá ver que tal es el conductor que usted está contratando, o sea si tiene papeletas o multas o si cuenta o no con la Licencia de Conducir.

Es necesario que todos tus documentos estén vigentes. (Foto: GEC)

Herramientas y números de emergencia
Triángulo de emergencia, gata, caja de herramientas, extintor y llantas de repuesto son los implementos de seguridad necesarios que todo vehículo debe tener antes de dar un largo viaje.

A lo mencionado, debes sumarle un botiquín que contenga como mínimo alcohol, vendas, algodón, agua oxigenada y analgésicos. Asimismo, es recomendable tener anotados los números telefónicos de la Policía de Carreteras (110), Bomberos (116), Central de Emergencias de la Policía Nacional (105) y de la compañía de seguros en la que estás afiliado.

“Es preferible tener anotado, también, el número del SAMU (Sistema Atención Médica Urgencia, 106), de ESSALUD – STAE (Sistema de Transporte Asistido de Emergencias, 117) y Defensa Civil (115) para reportar algún desastre natural. Cabe recordar que todos estos números son gratuitos”, señala Etna racing.

Ante cualquier emergencia, marca cualquiera de estos números. (Foto: Mininter)

Provisiones
Agua y algunos alimentos empaquetados, son necesarios para una larga ruta. Así podrás recargar energías para continuar con tu camino.

Además, no olvides llevar otras prendas de vestir que vayan de acuerdo a la temporada en caso que, por algún accidente, se ensucie, moje o rompa.

Hidratarse con agua es muy importante mintras manejas largos tramos. (Foto: Pixabay)

Prepárate para conducir
Si tienes estimado que tu viaje dure más de 3 horas, es recomendable que te turnes con otra persona para estar frente al timón, salvo que en el trayecto vas a detenerte en varias ciudades que te permitan descansar lo suficiente para proseguir tu viaje. Pero, sobre todo, haber descansado bien el día anterior para que estés alerta ante cualquier eventualidad. Según el Reglamento de Tránsito, un conductor puede manejar en el día 5 horas consecutivas y por la noche 4 horas, con descansos de 4 horas.

Después de escoger el destino que quieres visitar, indaga cómo se encuentra el camino. Si hay huaicos, lluvias o si la carretera está apta para el pase de vehículos.(Foto:Shutterstock)
Es importante saber el kilometraje desde la partida hasta la llegada, así tendrás un aproximado de cuánto combustible vas a utilizar.(Foto:Shutterstock)
Es necesario tener todos nuestros documentos actualizados como el brevete, el SOAT, revisión técnica y tarjeta de propiedad.(Foto:Shutterstock)
Agua y algunos alimentos empaquetados, son necesarios para una larga ruta. Así podrás recargar energías para continuar con tu camino.(Foto:Shutterstock)

Fuente: elcomercio.pe

También te puede interesar...

Agregue un comentario